Soy Araba Agbaye & Ile Emiokan
Gracias por visitar nuestro sitio.
Olúwo Ifa Ogboni: Anur, Awo Agbaye..
Este sitio es mi manera de compartir mi amor y comprensión de Ifa.
Habiendo dicho esto, entiendo que muchas personas han llegado a Ifa por muchas razones, y otros han tropezado Ifa inesperadamente.
No me refiero a esas experiencias como una coincidencia ya que es mi creencia que las "casualidades" no existen.
"Como un Olúwo es mi cargo a compartir mis conocimientos de Ifa con quien está tratando de encontrar su"verdad"en la vida".
Itefa es la única ceremonia a la tradicional filosofía espiritual llamado IFA que puede cambiar tu vida para mejor.
Esta ceremonia es que hombres y mujeres a través de ella cuando se le solicite para convertirse en un sacerdote (Babalawo) o la sacerdotisa (Iyanifa) de Ifa.
BABALAWO
EL BABALAWO y LA CONSULTA QUE HACE EL BABALAWO
Etimológicamente babalawo se desprende de baba (padre) y awo (secreto) de allí que el Babalawo es "El padre del secreto", conoce, domina y practica El oráculo de Ifá y sus 256 oddu o signos, legado de Orunmila deidad de la adivinación y profeta en nuestra tierra según la tradición Yoruba.
Iniciado dentro de los misterios de Ifa, obtiene el título de sacerdote de Orula y por tanto cabeza de toda la religión yoruba-lucumi (osha e ifa).
Como sacerdocio impone de determinada conducta social y lo más determinante es el estudio de la naturaleza, el universo y sobre todo de los tratados del oddun, extensa obra predominante de simbolismo y un intrincado lenguaje Yoruba, de ahí la obligación del Oluo (sabio) de mantenerse en estudio.
La teoría afirma que "Ya todo sucedió una vez y fue recogida por Orula dentro de Ifá. Ahora solo falta la materia o la acción que llenen de nuevo esas acciones en el espacio que habitamos, para que se repitan", esta premisa supone entonces que el Awó (también como se le conoce al babalawo) que mejor interprete las palabras del Oráculo podrá predecir, dominar y hasta cambiar cualquier aspecto de la vida.
El babalawo por lo tanto, está preparado para manejar el Oráculo de Ifá, para consultar, predecir o registrar, de esta forma podrá atender a cualquier persona, (religiosa o no) para manejar problemas referentes a salud, amor, estabilidad económica, laboral, espirituales y en fin cualquier problema en nuestras vidas. Además ofrece la solución a los mismos a través de ebbos (trabajos), conducir alguna ceremonia en particular, o elaborar algún amuleto (inshé).
Una consulta con orunmila, es el acto donde el babalawo tirará su herramienta de adivinación arriba del tablero de ifá y esta le brindara información amplia sobre el consultado. Orunmila determinará el oddu (llamada letra o signo) que será objeto de una atención priorizada y en el cual orunmila nos indica lo que ocurre con la persona objeto de la consulta. Luego se harán dos tiradas más con el opele o ekuele (cadena de adivinación del babalawo) y se sacarán otros dos oddus de ifá denominados los testigos. Estos tres signos se convertirán en herramientas para esa adivinación y serán únicamente para el uso del awó de ifá y no para ser utilizadas o interpretadas por el consultado.
El ashé de babalawo, su conocimiento y la interpretación de estos tres signos es lo que conforma una consulta, la cual es la más completa que existe, de hecho el oráculo de adivinación de ifá es patrimonio cultural de la humanidad decretado por la UNESCO como el sistema de adivinación mas perfecto que existe.